CUARESMA
MIÉRCOLES DE CENIZA
EL MIÉRCOLES DE CENIZA SE ABRE UNA ESTACIÓN ESPIRITUAL PARTICULARMENTE RELEVANTE PARA TODO CRISTIANO QUE QUIERA PREPARARSE DIGNAMENTE PARA LA PREPARACIÓN DEL MISTERIO PASCUAL, O SEA, EL RECUERDO DE LA PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.
ESTE TIEMPO VIGOROSO DEL AÑO LITÚRGICO SE CARACTERIZA POR EL MENSAJE BÍBLICO QUE PUEDE SER RESUMIDO EN UNA SOLA PALABRA: "MATANOEIETE", ES DECIR "CONVERTÍOS". ESTE IMPERATIVO ES PROPUESTO A LA MENTE DE LOS FIELES MEDIANTE EL RITO AUSTERO DE LA IMPOSICIÓN DE CENIZA, EL CUAL, CON LAS PALABRAS "CONVERTÍOS Y CREED EN EL EVANGELIO" Y CON LA EXPRESIÓN "ACUÉRDATE QUE ERES POLVO Y AL POLVO VOLVERÁS", INVITA A TODOS A REFLEXIONAR ACERCA DEL DEBER DE LA CONVERSIÓN, RECORDANDO LA INEXORABLE CADUCIDAD Y EFÍMERA FRAGILIDAD DE LA VIDA HUMANA, SUJETA A LA MUERTE. LA SUGESTIVA CEREMONIA DE LA CENIZA ELEVA NUESTRAS MENTES A LA REALIDAD ETERNA QUE NO PASA JAMÁS, A DIOS; PRINCIPIO Y FIN, ALFA Y OMEGA DE NUESTRA EXISTENCIA. LA CONVERSIÓN NO ES, EN EFECTO, SINO UN VOLVER A DIOS, VALORANDO LAS REALIDADES TERRENALES BAJO LA LUZ INDEFECTIBLE DE SU VERDAD. UNA VALORACIÓN QUE IMPLICA UNA CONCIENCIA CADA VEZ MÁS DIÁFANA DEL HECHO DE QUE ESTAMOS DE PASO EN ESTE FATIGOSO ITINERARIO SOBRE LA TIERRA, Y QUE NOS IMPULSA Y ESTIMULA A TRABAJAR HASTA EL FINAL, A FIN DE QUE EL REINO DE DIOS SE INSTAURE DENTRO DE NOSOTROS Y TRIUNFE SU JUSTICIA.
SINÓNIMO DE "CONVERSIÓN" ES ASÍ MISMO LA PALABRA "PENITENCIA"... PENITENCIA COMO CAMBIO DE MENTALIDAD. PENITENCIA COMO EXPRESIÓN DE LIBRE Y POSITIVO ESFUERZO EN EL SEGUIMIENTO DE CRISTO.
PRÁCTICAS DEL MIÉRCOLES DE CENIZA
EL MIÉRCOLES DE CENIZA LA IGLESIA PROCURA MARCAR EL INICIO DE LA CUARESMA RECORDÁNDONOS A LOS CRISTIANOS QUE SOMOS CREATURAS, QUE ESTA VIDA ES TAN SÓLO UNA PREPARACIÓN Y QUE NUESTRO VERDADERO DESTINO ES LLEGAR A DIOS EN LA VIDA ETERNA. POR LO TANTO ESE MIÉRCOLES RECOMIENDA HACER PENITENCIA GUARDANDO EL AYUNO Y ABSTENIÉNDOSE DE COMER CARNE, PROCURANDO CONFESARSE Y PARTICIPANDO EN LA LITURGIA DE LA IMPOSICIÓN DE LA CENIZA.
TRADICIÓN DEL MIÉRCOLES DE CENIZA
EL MIÉRCOLES DE CENIZA EN LA IGLESIA CATÓLICA ES EL PRIMER DÍA DE LA CUARESMA, CUARENTA DÍAS ANTES DE LA PASCUA. EN LA IGLESIA PRIMITIVA , VARIABA LA DURACIÓN DE LA CUARESMA, PERO EVENTUALMENTE COMENZABA SEIS SEMANAS (42 DÍAS) ANTES DE LA PASCUA. ESTO SÓLO DABA POR RESULTADO 36 DÍAS DE AYUNO (YA QUE SE EXCLUYEN LOS DOMINGOS). EN EL SIGLO VII SE AGREGARON CUATRO DÍAS ANTES DEL PRIMER DOMINGO DE CUARESMA ESTABLECIENDO LOS CUARENTA DÍAS DE AYUNO, PARA IMITAR EL AYUNO DE CRISTO EN EL DESIERTO.
ERA PRÁCTICA COMÚN EN ROMA QUE LOS PENITENTES COMENZARAN SU PENITENCIA PÚBLICA EL PRIMER DÍA DE CUARESMA. ELLOS ERAN SALPICADOS DE CENIZAS, VESTIDOS EN SAYAL Y OBLIGADOS A MANTENERSE LEJOS HASTA QUE SE RECONCILIARAN CON LA IGLESIA EL JUEVES SANTO O EL JUEVES ANTES DE LA PASCUA. CUANDO ESTAS PRÁCTICAS CAYERON EN DESUSO (DEL SIGLO VIII AL X), EL INICIO DE LA TEMPORADA PENITENCIAL DE LA CUARESMA FUE SIMBOLIZADA COLOCANDO CENIZA EN LAS CABEZAS DE TODA LA CONGREGACIÓN.
HOY EN DÍA EN LA IGLESIA, EL MIÉRCOLES DE CENIZA, EL CRISTIANO RECIBE UNA CRUZ EN LA FRENTE CON LAS CENIZAS OBTENIDAS AL QUEMAR LAS PALMAS USADAS EN EL DOMINGO DE RAMOS PREVIO. ESTA TRADICIÓN DE LA IGLESIA HA QUEDADO COMO UN SIMPLE SERVICIO EN ALGUNAS IGLESIAS PROTESTANTES COMO LA ANGLICANA Y LA LUTERANA. LA IGLESIA ORTODOXA COMIENZA LA CUARESMA DESDE EL LUNES ANTERIOR Y NO CELEBRA EL MIÉRCOLES DE CENIZA.
CUARESMA
DESDE HACE MUCHOS SIGLOS EN LA IGLESIA DURANTE CUARENTA DÍAS SE HACE PENITENCIA PARA PODER VIVIR, PURIFICADOS, LA PASCUA. MUY PRONTO SE RELACIONÓ ESTE TIEMPO EMINENTE DE CONVERSIÓN CON EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN, COSTUMBRE QUE QUEDA HASTA NUESTROS DÍAS AL PEDIMOS LA IGLESIA QUE NOS CONFESEMOS AL MENOS UNA VEZ AL AÑO, POR LA CUARESMA, O ANTES SI HAY PELIGRO DE MUERTE.
LOS PRIMEROS CRISTIANOS COMENZARON A RECIBIR EL MIÉRCOLES DE CENIZA A LOS PENITENTES, ES DECIR A LOS QUE SE CONFESABAN PECADORES ANTE LA COMUNIDAD. ESE DÍA SE LES VESTÍA UN SAYAL DE PENITENCIA Y SE LES SACABA DE LA COMUNIDAD PARA INDICAR QUE HABÍAN PERDIDO LA PAZ DE CRISTO. LA COMUNIÓN CON LA IGLESIA. ESOS MISMOS PENITENTES, RECONCILIADOS OPORTUNAMENTE, ERAN ACEPTADOS DE NUEVO A LA COMUNIÓN EN LA FIESTA EUCARÍSTICA DEL JUEVES SANTO DESPUÉS DE HABER HECHO PENITENCIA PÚBLICA DURANTE CUARENTA DÍAS. LA IGLESIA GALA, HACIA EL SIGLO V, AÑADIÓ AL SAYAL LA CENIZA IMPUESTA CON LA FÓRMULA QUE AÚN SE ACOSTUMBRA "ACUÉRDATE, HOMBRE, QUE ERES Y AL POLVO REGRESARÁS". ERA UN RECORDATORIO DE LA FRAGILIDAD HUMANA Y DE SU PEQUEÑEZ, UN ACTO VOLUNTARIO DE HUMILLACIÓN. MUY PRONTO YA NO FUERON TAN SÓLO LOS PENITENTES LOS QUE RECIBÍAN ESTOS SIGNOS SINO TODA LA IGLESIA QUE SE RECONOCÍA PECADORA Y NECESITADA DE LA RECONCILIACIÓN CON DIOS.
LA CENIZA QUE RECIBIMOS EL MIÉRCOLES ES UN SACRAMENTAL, ES DECIR, UNA CELEBRACIÓN LITÚRGICA SIGNIFICATIVA, INSTITUIDA POR LA IGLESIA EN ALGUNA ÉPOCA DE SU HISTORIA PARA LLEVAMOS HACIA LA CELEBRACIÓN DE UN SACRAMENTO, SIGNO INSTITUIDO POR CRISTO. LA CENIZA NOS LLEVA AL SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN.
LA IGLESIA NOS HA PROPUESTO TRES MODOS DE EXPRESAR NUESTRA PENITENCIA: LA ORACIÓN, EL AYUNO Y LA LIMOSNA.
LA ORACIÓN SUPONE NUESTRA PARTICIPACIÓN CONSTANTE EN LA BELLA LITURGIA DE CUARESMA CON SUS CONSTANTES INVITACIONES AL CAMBIO Y A UNA VIDA MEJOR; PERO DEBEMOS AÑADIR NUESTRA ORACIÓN FAMILIAR Y PERSONAL. EL VÍA CRUCIS SE PRESTA PARA MEDITAR EN ESA PASIÓN DE CRISTO QUE NOS SACUDE SACÁNDONOS DE LA TIBIEZA. ESTE ES TAMBIÉN EL TIEMPO DE LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES QUE NORMALMENTE ENCONTRAMOS EN CADA UNA DE NUESTRAS PARROQUIAS Y QUE NOS LLEVAN A CENTRAR NUESTRA VIDA EN CRISTO. ESTE TIEMPO ES EL PROPICIO PARA BUSCAR LA GRACIA DE DIOS, Y EL CAMINO ORDINARIO ES LA CONFESIÓN. HAGAMOS UNA BUENA CONFESIÓN PARA RECOBRAR LA PAZ DE CRISTO.
EL AYUNO SE PRACTICA DE ACUERDO CON EL MANDATO DE LA IGLESIA: EL MIÉRCOLES DE CENIZA Y EL VIERNES SANTO HAY AYUNO Y ABSTINENCIA DE CARNE, TODOS LOS VIERNES AYUNO Y ABSTINENCIA. PERO LO IMPORTANTE ES EL SENTIDO DEL AYUNO QUE VA MUY RELACIONADO CON LA JUSTICIA Y CON LA CARIDAD. ESE AYUNO NOS OBLIGA A TODOS LOS DÍAS: SABER COMPARTIR, NO LO QUE NOS SOBRE, SINO AQUELLO QUE APENAS NOS BASTA. QUITAMOS EL PAN DE LA BOCA PARA QUE OTROS CON MÁS HAMBRE PUEDAN COMER. EN MUCHAS DE NUESTRAS PARROQUIAS SE ACOSTUMBRA DAR DESPENSAS EN ESTE TIEMPO DE CRISIS, ¿POR QUÉ NO AYUDAR CON EL FRUTO DE NUESTRO AYUNO?
ADEMÁS DEL AYUNO, LA IGLESIA NOS INVITA A LA MORTIFICACIÓN, A LA DISCIPLINA PERSONAL. ¿QUÉ TAL UN AYUNO DE TELEVISIÓN, O UN PONEMOS AL CORRIENTE EN ESAS OBLIGACIONES QUE HEMOS IDO POSPONIENDO, O EL DEJAR DE UNA VEZ POR TODAS ESO QUE NOS DAÑA? SOMOS DEMASIADO CONSENTIDORES CON NOSOTROS MISMOS.
LA LIMOSNA SIGNIFICA COMPARTIR NUESTROS BIENES CON LOS QUE TIENEN MÁS NECESIDAD. DESDE LUEGO DEBEMOS DAR DE NUESTROS BIENES ECONÓMICOS Y DEBEMOS HACERLO CON RESPONSABILIDAD; PERO TAMBIÉN LOS OTROS BIENES: NUESTRO TIEMPO, NUESTROS CONOCIMIENTOS, NUESTRAS HABILIDADES. LOS PRIMEROS QUE ESTÁN ESPERANDO UNA LIMOSNA DE NUESTRO TIEMPO SON NUESTROS HIJOS, NUESTRO CÓNYUGE, NUESTROS VIEJOS PADRES, CON LOS QUE CASI NO CONVIVIMOS. VIVIR EN SERIO LA CUARESMA NOS PREPARA PARA VIVIR SINCERAMENTE NUESTRA PASCUA.. QUE TENGAS UNA CUARESMA FRUCTÍFERA Y QUE EL FRUTO SEA TU CONVERSIÓN
LECTURAS PARA REFLEXIONAR EN CUARESMA
JOEL 2, 12-18. 2A COR 5,20- 6,2. MT 6, 1-6 Y 16-18
OFRECIMIENTO DE LA CUARESMA
SEÑOR DIOS, PADRE NUESTRO. A TI QUE TE HAS DIGNADO REDIMIRNOS CON LA PRECIOSA SANGRE DE TU HIJO, AL INICIAR LA CUARESMA TE OFRECEMOS DURANTE TODO ESTE TIEMPO HACER ORACIÓN MÁS FRECUENTEMENTE, LEER Y MEDITAR MÁS TU PALABRA EN LA BIBLIA, ANALIZAR LAS RAÍCES DE NUESTROS PECADOS PARA CONVERTIRNOS MÁS A TU HIJO JESUCRISTO, A QUIEN DESEAMOS IMITAR Y SEGUIR PARA TODA NUESTRA VIDA. TE OFRECEMOS TAMBIÉN CONTEMPLAR LOS MISTERIOS DE LA PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS, ACOMPAÑÁNDOLO POR SU VÍA DOLOROSA HASTA EL MONTE CALVARIO. NOS VAMOS A PRIVAR DE COMIDA Y GUSTOS LÍCITOS EN MEMORIA DE LOS DOLORES DE LA PASIÓN; VAMOS A PERDONAR PARA QUE NOS PERDONES, VAMOS A AMAR MÁS A LOS NECESITADOS, DONDE TU ESTÁS Y PARA QUE BORRES LAS PENAS MERECIDAS POR NUESTROS PECADOS. BENDICE NUESTRA CUARESMA Y DERRAMA TU PRESENCIA SOBRE NOSOTROS QUE NOS AMPARAMOS EN LA CRUZ DE CRISTO. AMÉN.
RESUMEN SOBRE CUARESMA:
LA CUARESMA ES UN TIEMPO DE ORACIÓN, AYUNO Y ENTREGA A NUESTRO PRÓJIMO, EN ESTE PERIODO SE NOS DA LA POSIBILIDAD DE PREPARARNOS PARA LA PASCUA REALIZANDO UN DISCERNIMIENTO DE NUESTRA VIDA.
¿QUÉ ES REALMENTE LA CUARESMA?
LA CUARESMA ES EL TIEMPO LITÚRGICO DE CONVERSIÓN, QUE MARCA LA IGLESIA PARA PREPARARNOS A LA GRAN FIESTA DE LA PASCUA. ES TIEMPO PARA ARREPENTIRNOS DE NUESTROS PECADOS Y PARA VIVIR MÁS CERCA DE CRISTO.
LA CUARESMA DURA 40 DÍAS; COMIENZA EL MIÉRCOLES DE CENIZA Y TERMINA EL DOMINGO DE RAMOS, DÍA QUE SE INICIA
LA SEMANA SANTA.
EL COLOR LITÚRGICO DE ESTE TIEMPO ES EL MORADO QUE SIGNIFICA LUTO Y PENITENCIA. ES UN TIEMPO DE REFLEXIÓN, DE CONVERSIÓN ESPIRITUAL; TIEMPO DE PREPARACIÓN AL MISTERIO PASCUAL.
40 DÍAS
LA DURACIÓN DE LA CUARESMA ESTÁ BASADA EN EL SÍMBOLO DEL NÚMERO CUARENTA EN LA BIBLIA. EN ÉSTA, SE HABLA DE LOS CUARENTA DÍAS DEL DILUVIO, DE LOS CUARENTA AÑOS DE LA MARCHA DEL PUEBLO JUDÍO POR EL DESIERTO, DE LOS CUARENTA DÍAS DE MOISÉS Y DE ELÍAS EN LA MONTAÑA, DE LOS CUARENTA DÍAS QUE PASÓ JESÚS EN EL DESIERTO ANTES DE COMENZAR SU VIDA PÚBLICA, DE LOS 400 AÑOS QUE DURÓ LA ESTANCIA DE LOS JUDÍOS EN EGIPTO.
EN LA BIBLIA, EL NÚMERO CUATRO SIMBOLIZA EL UNIVERSO MATERIAL, SEGUIDO DE CEROS SIGNIFICA EL TIEMPO DE NUESTRA VIDA EN LA TIERRA, SEGUIDO DE PRUEBAS Y DIFICULTADES.
MIÉRCOLES DE CENIZA
SIGNIFICADO SIMBÓLICO DE LA CENIZA:
LA CENIZA, VIENE DEL LATÍN "CINIS", ES PRODUCTO DE LA COMBUSTIÓN DE ALGO POR EL FUEGO. FUE ASÍ COMO ADQUIRIÓ UN SENTIDO SIMBÓLICO DE MUERTE, CADUCIDAD, Y EN SENTIDO CONTRARIO, DE HUMILDAD Y PENITENCIA.
EL MIÉRCOLES DE CENIZA, EL CRISTIANO RECIBE UNA CRUZ EN LA FRENTE CON LAS CENIZAS OBTENIDAS AL QUEMAR LOS RAMOS USADOS EN EL DOMINGO DE RAMOS PREVIO. SE HACE COMO RESPUESTA A LA PALABRA DE DIOS QUE NOS INVITA A LA CONVERSIÓN. LA CUARESMA EMPIEZA CON CENIZA Y TERMINA CON EL FUEGO, EL AGUA Y LA LUZ DE LA VIGILIA PASCUAL. ALGO DEBE QUEMARSE Y DESTRUIRSE EN NOSOTROS –EL HOMBRE VIEJO- , PARA DAR LUGAR A LA NOVEDAD DE LA VIDA PASCUAL DE CRISTO.
MIENTRAS EL MINISTRO IMPONE LA CENIZA DICE ESTAS DOS EXPRESIONES, ALTERNATIVAMENTE: "ARREPIÉNTETE Y CREE EN EL EVANGELIO" (MC1, 15) Y "ACUÉRDATE DE QUE ERES POLVO Y AL POLVO HAS DE VOLVER" (GÉN 3,19).
CÓMO VIVIR LA CUARESMA:
1. ARREPINTIÉNDOME DE MIS PECADOS Y CONFESÁNDOME.
SI REALMENTE ESTOY ARREPENTIDO. ÉSTE ES UN MUY BUEN MOMENTO DEL AÑO PARA LLEVAR A CABO UNA CONFESIÓN PREPARADA Y DE CORAZÓN. REVISA LOS MANDAMIENTOS DE DIOS Y DE LA IGLESIA PARA PODER HACER UNA BUENA CONFESIÓN.
2. LUCHANDO POR CAMBIAR.
ANALIZA TU CONDUCTA PARA CONOCER EN QUÉ ESTÁS FALLANDO. HAZTE PROPÓSITOS PARA CUMPLIR DÍA A DÍA Y REVISA EN LA NOCHE SI LO LOGRASTE. CONOCE CUÁL ES TU DEFECTO DOMINANTE Y TRATA DE CAMBIARLO CON ESFUERZO Y CON LA AYUDA DE DIOS.
3. HACIENDO SACRIFICIOS.
LA PALABRA SACRIFICIO VIENE DEL LATÍN SACRUMFACERE, QUE SIGNIFICA "HACER SAGRADO". ENTONCES, HACER UN SACRIFICIO ES HACER UNA COSA SAGRADA, ES DECIR, OFRECERLA A DIOS POR AMOR. POR EJEMPLO, SER AMABLE CON EL VECINO QUE NO TE SIMPATIZA O AYUDAR A OTRO EN SU TRABAJO. A CADA UNO DE NOSOTROS HAY ALGO QUE NOS CUESTA TRABAJO HACER EN LA VIDA DE TODOS LOS DÍAS. SI ESTO SE LO OFRECEMOS A DIOS POR AMOR, ESTAMOS HACIENDO SACRIFICIO.
4. HACIENDO ORACIÓN.
APROVECHA ESTOS DÍAS PARA ORAR, PARA PLATICAR CON DIOS, PARA DECIRLE QUE LO QUIERES Y QUE QUIERES ESTAR CON ÉL. PUEDES LEER EN LA BIBLIA PASAJES RELACIONADOS CON LA CUARESMA Y NO OLVIDES ASISTIR A LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.
5. CON AYUNO Y ABSTINENCIA
EL AYUNO CONSISTE EN HACER UNA SOLA COMIDA FUERTE AL DÍA. LA ABSTINENCIA CONSISTE EN NO COMER CARNE. SON DÍAS DE ABSTINENCIA Y AYUNO EL MIÉRCOLES DE CENIZA Y EL VIERNES SANTO.
CON ESTOS SACRIFICIOS, SE TRATA DE QUE ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO RECONOZCA LA NECESIDAD DE HACER OBRAS PARA REPARAR EL DAÑO OCASIONADO CON NUESTROS PECADOS.
¿POR QUÉ EL AYUNO?
EL HOMBRE, ORIENTADO HACIA LOS BIENES MATERIALES, MUY FRECUENTEMENTE ABUSA DE ELLOS. ESTA CIVILIZACIÓN DE CONSUMO SUMINISTRA LOS BIENES MATERIALES NO SÓLO PARA QUE SIRVAN AL HOMBRE EN ORDEN A DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES CREATIVAS Y ÚTILES, SINO CADA VEZ MÁS PARA SATISFACER LOS SENTIDOS, LA EXCITACIÓN QUE SE DERIVA DE ELLOS, EL PLACER, UNA MULTIPLICACIÓN DE SENSACIONES CADA VEZ MAYOR.
AYUNAR SIGNIFICA ABSTENERSE DE ALGO. NO ES LA RENUNCIA POR LA RENUNCIA: SINO PARA EL MEJOR Y MÁS EQUILIBRADO DESARROLLO DE SÍ MISMO, PARA VIVIR MEJOR LOS VALORES DE DIOS.
AYUNO
LLAMAMOS "AYUNO" (LATÍN "IEUNIUM") A LA PRIVACIÓN VOLUNTARIA DE COMIDA DURANTE ALGÚN TIEMPO POR MOTIVO RELIGIOSO, COMO ACTO DE CULTO ANTE DIOS.
EN LA BIBLIA EL AYUNO PUEDE SER SEÑAL DE PENITENCIA, EXPIACIÓN DE LOS PECADOS, ORACIÓN INTENSA O VOLUNTAD FIRME DE CONSEGUIR ALGO. EL AYUNO JUNTO CON LAS ORACIÓN Y LA CARIDAD, HA SIDO DESDE MUY ANTIGUO UNA "PRACTICA CUARESMAL" COMO SIGNO DE LA CONVERSIÓN INTERIOR A LOS VALORES FUNDAMENTALES DEL EVANGELIO DE CRISTO.
CONVERSIÓN
CONVERTIRSE ES RECONCILIARSE CON DIOS, APARTARSE DEL MAL, PARA ESTABLECER LA AMISTAD CON EL CREADOR. UNA VEZ EN GRACIA, HEMOS DE PROPONERNOS CAMBIAR DESDE DENTRO (EN ACTITUDES) TODO AQUELLO QUE NO AGRADA A DIOS
ABSTINENCIA
(DEL LATÍN ABSTINENTIA, ACCIÓN DE PRIVARSE O ABSTENERSE DE ALGO) GESTO PENITENCIAL. ACTUALMENTE SE PIDE QUE LOS FIELES CON USO DE RAZÓN Y QUE NO TENGAN ALGÚN IMPEDIMENTO SE ABSTENGAN DE COMER CARNE, REALICEN ALGÚN TIPO DE PRIVACIÓN VOLUNTARIA O HAGAN UNA OBRA CARITATIVA LOS DÍAS VIERNES, QUE SON LLAMADOS DÍAS PENITENCIALES SÓLO EL MIÉRCOLES DE CENIZA Y EL VIERNES SANTO SON DÍAS DE AYUNO Y ABSTINENCIA.
CENIZA
(DEL LATÍN CINIS, CENIZA) MATERIAL PROVENIENTE DE LA COMBUSTIÓN DE ALGO POR EL FUEGO. SIMBOLIZA LA MUERTE, LA FRAGILIDAD DE LA VIDA Y TAMBIÉN LA HUMILDAD Y LA PENITENCIA. LAS QUE SE IMPONEN EL MIÉRCOLES DE CENIZA SE PREPARAN QUEMANDO PALMAS Y OLIVOS BENDITOS EL DOMINGO DE RAMOS DEL AÑO ANTERIOR.
EL SIMBOLISMO DE LA CENIZA ES EL SIGUIENTE:
a) CONDICIÓN DÉBIL Y CADUCA DEL HOMBRE, QUE CAMINA HACIA LA MUERTE.
b) SITUACIÓN PECADORA DEL HOMBRE.
c) ORACIÓN Y SÚPLICA ARDIENTE PARA QUE EL SEÑOR ACUDA EN SU AYUDA.
d) RESURRECCIÓN, YA QUE EL HOMBRE ESTÁ DESTINADO A PARTICIPAR EN EL TRIUNFO DE CRISTO.